Dos fueron los nombres agregados ayer, jueves 6 de octubre por la mañana en la 15° Sesión Ordinaria, al Registro de Personajes Destacados de General Acha.
Por un lado se reconoció a Modesta Dupo, quien se destacó por su labor como partera y curandera, también por su vocación de servicio en el sentido de dar abrigo y cobijo afectivo. Nacida en Limay Mahuida el 29/05/1924, fue madre de siete hijos y la responsable de la crianza de otros dieciseis. Mujer originaria y de coraje, se la solia ver regresar de campos aledaños a su precaria casa de barro ubicada en el Barrio Oeste, con leña sobre su espalda y animales que ella junto a sus hijos cazaban. Modesta fallece el 10 de Mayo de 2014 en la Ciudad de General Acha, reconocida por su solidaridad en contextos de mucha desigualdad, se busca con su incorporación al Registro de personajes Destacados, visibilizar el rol social de este mujer originaria, como un acto de Justicia.
En segundo lugar se integró al Registro a la Sra. Sara Elvira Suarez, integrante de larga trayectoria del Partido Justicialista. Comienza su actividad en plena dictadura militar en el año 1973, colaboró en distintas campañas políticas acompañando formulas provinciales y locales. Reconocida por su actividad politica y social, trabajando durante 30 años en el Hospital local Padre Angel Buodo, fue participe de distintos congresos en defensa de la Mujer, la diversidad sexual, la violencia de género y pueblos originarios. La gestión Municipal actual, la reconoce como una persona destacada por su actividad en la localidad de General Acha.